Periodoncia

La enfermedad periodontal es una enfermedad que afecta a los tejidos que sostienen los dientes (periodonto). Es una patología infecciosa, causadas por bacterias.

Cuando se afecta únicamente la encía, causando un proceso inflamatorio reversible, se denomina gingivitis. Esta se manifiesta con un sangrado de las encías.

 

 

Si la gingivitis se mantiene mucho tiempo y además se dan otros factores (genéticos, ambientales, locales, hormonales…), se inicia la periodontitis (comunmente llamada “piorrea”), en la que, además de la inflamación de la encía ya mencionada, se produce una destrucción más profunda que afecta a los otros tejidos del periodonto, es decir, el hueso, el cemento del diente y el ligamento periodontal.

 

 

Esta destrucción es, además, irreversible, y favorece la progresión de la enfermedad, al crear un espacio debajo de la encía que denominamos bolsa periodontal, en el que cada vez se acumulan mayor cantidad de bacterias que pueden poner en peligro la supervivencia de los dientes.

Las enfermedades periodontales son mucho más frecuentes de lo que la gente pueda imaginar, y en la mayoría de los casos pasa desapercibida hasta los estadíos más graves y cuando el pronóstico de los dientes es más desfavorable.